Sus resultados de búsqueda

La vivienda en Europa: noruegos o daneses, más hipotecados que los españoles

Publicado por M5Admin en 24 febrero, 2016
| 0

Mucho se ha hablado en Europa de la irresponsabilidad de los españoles desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestro país. Sin embargo, parece que ocho largos años después hemos aprendido la lección. Al menos eso es lo que muestran las últimas estadísticas de Eurostat, que revelan que hay más familias ‘hipotecadas’ en países aparentemente conservadores con la vivienda, como Noruega, Dinamarca u Holanda, que en España.

Según los datos de la oficina europea de estadística (los últimos disponibles corresponden al cierre de 2013), ocho de cada 10 noruegos tienen vivienda en propiedad y de estos casi el 65% está pagando un préstamo para su compra, lo que les convierte –porcentualmente– en la nación más ‘hipotecada’ del Viejo Continente. Tras ellos se sitúan los islandeses (62,9%), los suecos (61,4%) y los holandeses (60%).

Estas cifras se sitúan muy alejadas de las que se pueden ver en nuestro país donde, del 77,7% de familias que cuentan con una casa en propiedad, menos de la mitad (el 32%) tiene una hipoteca viva. Este porcentaje es muy similar al de Francia o Alemania, países más responsables que nosotros respecto a la vivienda.

Es más, Eurostat también muestra que hemos dejado de vivir por encima de nuestras posibilidades. España no se encuentra entre los países que más porcentaje de sus ingresos dedican a pagar una casa: un tercio de los griegos y una quinta parte de los daneses dedican más del 40% de su renta disponible a hacer frente a la hipoteca.

Tres ellos se sitúan los habitantes de Alemania (16,4%), Holanda (15,7%) y Rumanía (15,4%). En el extremo opuesto, entre las naciones con menos porcentaje de población gastando más del 40% de sus ingresos en vivienda, se sitúan Malta (2,6%), Chipre (3,3%) e Irlanda y Finlandia (ambas con el 4,9%).

En cuanto al tipo de vivienda más común en la EU, los pisos son la fórmula habitable más común, y ahí los miles de bloques construidos durante los años de la burbuja nos convierten en los reyes: el 65,4% de los hogares de nuestro país son apartamentos. Muy de cerca nos siguen países como Letonia (65,3%) y Estonia (63,8%).

Cada vez más inquilinos

En cuanto al mercado del alquiler, España no es ni de lejos una de las naciones más avanzadas de Europa. Nuestro 22,3% de hogares en régimen de arrendamiento se sitúa en la mitad baja de los países analizados por Eurostat y muy alejado de las naciones punteras como Suiza o Alemania, donde el 56% y el 46,7% de la población vive como inquilina, respectivamente.

Sin embargo, las cifras del sector del alquiler español están mejorando y han crecido en tres puntos porcentuales desde 2008. Eso sí, las viviendas sociales no crecen en igual proporción, suponiendo únicamente una de cada tres viviendas del mercado de arrendamientos.

Fuente: El idealista