Sus resultados de búsqueda

El precio de la vivienda en España aumentó en tasa interanual un 3,9%

Publicado por M5Admin en 12 septiembre, 2016
| 0

El precio de la vivienda en España aumentó en tasa interanual un 3,9% en el segundo trimestre pero supone una caída de casi dos puntos y medio con respecto al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la vivienda nueva se ha disparado un 8,4% interanual, lo que lo sitúa en máximos registrados a finales de 2007.

Con la subida interanual del 3,9% del índice de precios de vivienda (IPV), calculado por el INE a partir de datos de los notarios, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Sin embargo, con respecto al trimestre anterior, cuando la vivienda se encareció un 6,3%, el precio se redujo por culpa de la segunda mano, ya que bajó más de tres puntos, hasta el 3,2%.

En cambio, la obra nueva disparó su precio un 8,4% interanual, niveles que no se veían desde el cuarto trimestre de 2007. 

En cuanto a la evolución trimestral, el precio de la vivienda se situó en el 1,8%. Los precios de las casas nuevas subieron un 3,7% entre el primero y el segundo trimestre del año. Por su parte, los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,5% en tasa trimestral.

Todas las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual en el segundo trimestre de 2016, excepto País Vasco, que la mantuvo en el 2,8%. Los mayores descensos se registraron en Canarias (1,9%) e Illes Balears (5,0%), con bajadas de 4,0 y 3,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades que menos disminuyeron su tasa anual son Extremadura (cuatro décimas) y Aragón (seis décimas), que sitúan sus tasas en el 1,3%.

fuente: idealista.com